Talleres 1

DLM (1º NIVEL)
INICIO FEBRERO 2019
El Drenaje Linfático Manual es una técnica que destaca por su originalidad, por la sensibilidad y elegancia de sus maniobras, y por la cantidad de beneficios que reporta.
Esta técnica consiste en una serie de maniobras lentas, suaves y armónicas que se aplican sobre la dermis del paciente con la finalidad de aumentar la capacidad de transporte de linfa en nuestro organismo. De esta manera se consigue una mejora en el funcionamiento del Sistema Linfático y consecuentemente del sistema Inmunológico.
Si nuestro sistema Linfático funciona saludablemente favoreceremos el aumento de las defensas del organismo y mejoraremos la respuesta defensivo-inmunitaria . Pero además, la mejora de la circulación Linfática trae consigo numerosos beneficios como la eliminación de toxinas, la reducción de líquidos o la disminución de tejido graso entre otros.
Sin embargo, la razón por la que ésta técnica salta a un lugar privilegiado dentro de las terapias Manuales es por las innumerables aplicaciones en los tratamientos Corporales y Estéticos, y por su efecto Antiedematizante.
Hoy día es difícil encontrar un Centro de Terapias o un Balneario importante en el que no se aplique ésta técnica. Por todo ello, cada vez son más los quiromasajistas y profesionales de la Estética que deciden conocer y profundizar en la aplicación del Drenaje Linfático Manual..
Profesores
SANTIAGO FUERTES (especialista en DLM Sist. Vodder por Institut Ferló)
BEATRIZ JUNCAL (esteticista)
Destinatarios
Terapeutas manuales, quiromasajistas (profesionales y alumnos) esteticistas y a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre el DLM y sus aplicaciones en los tratamientos terapéuticos y estéticos.
Objetivos
Estudiar el sistema linfático y sus funciones.Conocer las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica.Y saber aplicar los distintos parciales de que se compone este masaje.
Contenidos Temáticos
<>Anatomía y fisiología del sistema linfático. <>El sistema Vodder : pasos, maniobras cadencia y direccionamientos. <>Parciales de un Masaje-Drenaje linfático. <>Indicaciones y contraindicaciones. <>Tratamiento de Paniculopatías (celutitis)
Duración
32 horas. Clases impartidas en dos fines de semana, (Sábado de 16h. a 21,30h.), (Domingo de 9h. a 14h. y de 16h. a 21,30h.)
Intervención didáctica
Participativa y de trabajo en grupo. Medios audio-visuales.

DLM (2º NIVEL)
INICIO MAYO 2019
El objetivo de este nivel superior es profundizar en las patologías relacionadas con el sistema linfático y conocer los tratamientos aplicando DLM.
Profesores
SANTIAGO FUERTES (especialista en DLM Sist. Vodder por Institut Ferló)
BEATRIZ JUNCAL (esteticista) Duración:
30 horas.
Temporización:
Clases impartidas en dos fines de semana.
Horario: Sábado de 16.00 a 21.00h. Domingo de 9.00 a 14.00h. y de 16.00 a 21.00h.
Contenido:
<>Drenaje intrabucal y sus aplicaciones terapéuticas y posquirúrgicas en el ámbito de la estética. <>Aplicación de tratamientos con DLM en patologías: <>Otorrinonaringológicas (sinusitis, rinitis, amigdalitis….) <>Vasculo-cerebrales ( parálisis facial, glaucoma, cefaleas….). <>Neuralgias (trigémino). <>Respiratorias (bronquitis crónica, asma bronquial…). <>Dermatológicas ( acné, eczemas, cicatrices…). <>Intestinales ( estreñimiento atónico y espástico, adherencias…). <>Linfedemas secundarios.

SHIATSU

INICIO ABRIL 2019
Es una técnica oriental que se aplica en todo el cuerpo mediante presiones con las manos, pulgares, antebrazos, rodillas, codos y pies.
Mejora los sistemas sanguíneo y linfático. Refuerza el sistema inmunológico y flexibiliza las articulaciones y músculos a la vez que elimina tensión y equilibra el “Qi”, armonizando la globalidad del cuerpo con su entorno.
Número de alumnos
10 a 16
Duración:
32 horas
Temporización:
Dos fines de semana
Contenidos:
<>Historia de shiatsu. <>El “Qi” y sus meridianos. <>Las posiciones del terapeuta. <>Makko-Ho • 6 meridianos. <>Técnicas. <>Rutina básica (prono-supino). <>En camilla. <>En colchoneta. <>Ajustes de espalda.
Bibliografía:
Elaborada por los profesores del Curso. Video de apoyo

MASAJE TAILANDES

INICIO MAYO 2019
El Nuat Thai Boran como se conoce en Tailandia, es la suma de sofisticados elementos que se interrelacionan para dar forma a una técnica ancestral altamente efectiva.
Se basa en presiones con las manos, los codos, las rodillas y los pies. También se realizan balanceos rítmicos, estiramientos lentos y profundos que evocan las posturas de yoga, para estimular la circulación energética y liberar los posibles bloqueos existentes. De esta manera se activa la energía del cuerpo con un considerable incremento de la capacidad de movimiento, debido a la amplitud de flexibilidad y elasticidad que se logra en la musculatura, articulaciones, fascias y tendones.
Breve Historia
Este masaje tiene sus orígenes en una larga historia de curación, transmitida de generación en generación y fue introducida en Tailandia al mismo tiempo que el Budismo Theravada. Su creador fue el legendario médico del norte de la India, conocido como Jivaka Kumar Braccha, contemporáneo y amigo de Buda, y médico personal de la Sanga original, así como médico de confianza del Rey Magadha Bimbisara.
La historia y el desarrollo de la medicina tradicional tailandesa han estado siempre unidos a los dogmas espirituales del budismo.
La aplicación del masaje se considera una forma de práctica meditativa con beneficios tanto para el receptor como para el practicante, que trabaja sumergido en un estado de concentración serena que le permite agudizar la intuición, la sensibilidad y percibir los cambios energéticos así como las necesidades del receptor. De esta manera, el masaje tradicional tailandés se convierte en una aplicación práctica de los cuatro estados sublimes del alma, que, según el budismo theravada, son necesarios para alcanzar la felicidad. Estos cuatro estados son:
Metta: amor benevolente, deseo de hacer a otros felices y generosidad.
Karuna: compasión por los que sufren con el deseo de aliviar sus sufrimientos.
Mudita: alegría y regocijo con los que tienen buena fortuna, sin sentir envidia.
Upekkha: ecuanimidad, deseo de ayudar a las persona, sin prejuicios ni preferencias.
La herencia de esta forma de trabajo corporal ha sido conservada y desarrollada en Tailandia, a pesar de la destrucción de la antigua capital real de Ayuthaya, por parte de los Birmanos, en la invasión ocurrida en 1767, destruyendo los más importantes textos antiguos. Afortunadamente sobrevivieron algunos fragmentos, grabados en losas de piedra que se pueden ver en el pabellón médico de Wat Pho, en Bangkok. Estos grabados son la única fuente testimonial que da fe del ancestral Masaje Tradicional Tailandés.
Filosofía El Masaje Tradicional Tailandés tiene como propósito el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu lo que consigue al canalizar las energías y estirando los músculos.
Según la tradición oriental, la energía vital fluye por los canales ( Canales Sen) e impulsa los procesos físicos, mentales y emocionales. Esta energía (Qui, en Japón, Prana Hindú o Sen en Tailandia) debe circular por sus canales sin ningún tipo de bloqueos, como la sangre o la linfa.. Las presiones selectivas sobre los canales Sen, ayudan a liberar a estos de los bloqueos existentes.
Según la tradición existen tres tipos de energía:
Energía congénita: Es la heredada y determina la configuración básica de nuestra naturaleza.
Energía nutritiva: Se adquiere con nuestra alimentación y nuestro transitar por la vida
Energía del aire: Que es la que posibilita la armonización de todas las energías vitales
Desde el ámbito físico, el Masaje Tradicional Tailandés, propone estiramientos selectivos basados en las posturas de Yoga. Si miramos atentamente los estiramientos propuestos, veremos en ellos las típicas Asanas de yoga. Su fin, conseguir una mayor elasticidad muscular.
Dirigido a:
Quiromasajistas, médicos, fisioterapeutas, masajistas del deporte, personal sanitario, deportistas, entrenadores y a todas aquellas personas interesadas en la filosofía oriental.
Propósitos
-Conocer el Masaje Tradicional Tailandés
-Saber desarrollar el masaje tradicional tailandés (básico)
-Conocer un número importantes de posiciones (80)
Duración
32 horas en dos fines de semana
Intervención didáctica
Prácticas entre los alumnos. Técnicas del Masaje
Bibliografía Específica elaborada por los profesores. Video de apoyo

LESIONES DEPORTIVAS

INICIO MARZO 2019
En este taller estudiaremos, las Lesiones Deportivas más frecuentes desde una óptica preventiva, estudiando sus causas así como el tratamiento que debemos aplicar. Un entrenamiento mal programado, la falta de estiramientos, la alimentación o una mala higiene postural son factores desencadenantes de un gran número de lesiones. Aplicaremos distintos tipos de Masajes Deportivos atendiendo al momento de la competición y a la fase en que se encuentre el deportista.
Los tratamientos se aplicarán desde el ámbito de las Terapias Manuales, beneficiándonos como terapeutas de las últimas técnicas que se aplican en el mundo deportivo.
OBJETIVO
Conocer los distinto tipos de masaje deportivos (precompetición, de entrenamiento, recuperador y rehabilitador).
Conocer las Técnicas específicas para el tratamiento de las lesiones deportivas.
Conocer las lesiones más frecuentes en el ámbito de la medicina traumatológica y como se producen.
Conocer su profilaxis, así como su valoración y tratamiento.
PROFESOR
D. Sergio Domínguez Paz
DURACIÓN
30 horas.
TEMPORIZACIÓN
Clases impartidas en dos fines de semana.
HORARIO
Sábado de 16.00 a 21.00h. Domingo de 9.00 a 14.00h. y de 16.00 a 21.00h.
PROGRAMA:
Características, efectos y beneficios del Masaje Deportivo.
Tipos de Masaje Deportivo:
<>Masaje Precompetición <>Masaje de Entrenamiento <>Masaje de Recuperación <>Masaje de Rehabilitación
Técnicas específicas en el deporte:
Criomasaje, Masaje Miofascial, Elongaciones (RPG), MTP de Cyriax, Vendajes Funcionales y Fitoterapia aplicada.
Dolor Muscular en el deporte:
Contracturas, calambres, desgarros y esguinces.
Tratamiento de las lesiones deportivas más frecuentes:
Síndrome compartimental, tendinitis aquílea, dolor femororrotuliano, distensión en la musculatura femoral posterior, síndrome piriforme, esguince lumbar, epicondilitis medial, tendinitis en el manguito de los rotadores, epifisitis calcánea, bursitis aquílea, esguince de tobillo y rodilla, rotura LIG. C.A, pubalgias….. Kinesiotaping.