Talleres 2

SINDROME MIOFASCIAL
INICIO MARZO 2019
El síndrome de dolor miofascial asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad. Hoy se encuentra bien diferenciado de cuadros con los que guarda ciertas similitudes, tales como la fibromiálgia, la fibrosis y el reumatismo muscular.
Se sabe que cualquier inflamación, traumatismo agudo, traumatismos de repetición, exposición al frío y otros factores estresantes musculares pueden desencadenar mecanismos patogénicos, los cuales dan origen a que la fascia, el músculo que contiene y en ocasiones otros tejidos conjuntivos flexibles y elásticos vecinos, pierdan su elasticidad. Con ello la fascia y el músculo se acortan y duelen, generando en una zona del mismo, una banda tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable, el llamado "Punto Gatillo" (P.G.).
OBJETIVO
Conocer las características del síndrome miofascial. Reconocer la existencia de puntos gatillo. Aprender las diferentes técnicas de liberación de puntos gatillo.
TEMARIO
<>Introducción. <>Características del síndrome miofascial. <>Características de los puntos gatillo. <>Técnicas de liberación de los puntos gatillo. <>Puntos gatillo de la musculatura del cuello y cintura escapular. <>Puntos gatillo de la musculatura de la espalda y el tronco. <>Puntos gatillo de la cadera y pelvis. <>Puntos gatillo de miembro inferior.
METODO:
Explicación teórica músculo por músculo:
i) Anatomía. ii) Acción. iii) Elementos diagnósticos. iv) Factores de activación. v) Tratamiento.
Explicación práctica músculo por músculo:
i) Localización de l músculo. ii) Palpación muscular. iii) Localización de puntos gatillo. iv) Técnicas de liberación de puntos gatillo. v) Tratamiento muscular.
PROFESOR
Sergio Domínguez (Fisioterapeuta del Pontevedra C.F.)
DURACIÓN
32 h, repartidas en 2 Fines de Semana (Sábado tarde y Domingo).

MASAJE RELAJACION
INICIO ENERO 2019
INTRODUCCIÓN:
En el mundo de las Terapias Manuales es menester destacar el masaje de relajación, ya que suele ser a través de él por donde se suele iniciar uno y donde comienza a adquirir la sensibilidad necesaria para dedicarse a esta maravillosa profesión que es el Quiromasaje.
Nuestro cuerpo se desgasta y envejece día a día. Esta evidencia es el motivo por el que en el devenir de la historia, la humanidad ha hecho uso de las herramientas terapéuticas sobre las que el conocimiento científico ha ido vertiendo su luz, con el fin de ralentizar este proceso y además conseguir un mejor bienestar y calidad de vida, en donde cuerpo y mente quedasen integrados en una balanza equilibrada.
Pues bien, el masaje de relajación, es una técnica que consiste en usar el tacto de manera armonizada y rítmica por medio de la presión, el frote, la vibración, el pellizco, el amasamiento o el golpeo muscular.
Uno de los instrumentos adecuados para alcanzar una conjunción de efectos beneficiosos para la salud, es el masaje de relajación, . Técnica terapéutica que ha ido evolucionando y mejorando desde su existencia para combatir el dolor, el cansancio y como no el estrés. Los beneficios para nuestra salud son muy numerosos, entre los que cabe destacar: la eliminación de estrés, activa la circulación, potencia nuestro sistema inmunológico, además de los beneficios psicológicos (incrementando los pensamientos positivos).
Fruto de la aplicación de esta técnica son todos estos beneficios óptimos para la salud y la buena calidad de vida; y son el resultado de un tratamiento organizado y riguroso, manteniendo un compromiso leal con el método científico: razón de ser de nuestro bagaje profesional.
Profesores:
Santiago Fuertes.
Destinatarios:
El curso va dirigido a todas aquellas personas amantes del masaje que, sin buscar una salida profesional, desean adquirir la habilidad y técnica suficiente, para poder aliviar, relajar y desestresar a un amigo o familiar.
Objetivos:
Aprender a aplicar correctamente los diferentes movimientos básicos de que se compone un masaje de relajación. Saber aplicar un masaje de relajación completo.
Contenido:
<>Introducción a la relajación. <>Movimientos Básicos. <>Masajes parciales. <>Masaje completo. <>Indicaciones y Contraindicaciones.
Duración: <
2 meses repartidos en una clase semanal de 4 horas.
Intervención didáctica:
Prácticas entre los alumnos.
Bibliografía:
Elaborada por los profesores del curso. DVD de apoyo.

MASAJE MALAYO

INICIO FEBRERO 2019
Esta técnica es conocida mayoritariamente en el sureste de Asia, particularmente en Malasia, Brunei, Indonesia, Singapur y en la parte sur de Tailandia. Esta técnica fue concebida en sus orígenes para ayudar a aliviar el dolor a los guerreros malayos durante su entrenamiento, pero con el tiempo se ha convertido en parte de la vida en Malasia y el sureste de Asia.
Los beneficios del masaje malayo son:
<>Eliminar toxinas <>Devolver tono muscular y mantenerlo a través de masajes regulares <>Eliminar gases <>Dar vitalidad <>Estimular la regeneración y el crecimiento celular <>Mejorar la circulación <>Generar bienestar
PROFESOR:
IMAN O. ADMAN (Formado en su país de orígen Malasia)
DESTINATARIOS:
El curso va dirigido a todas aquellas personas amantes de las terapias manuales interesadas en conocer y desarrollar las nuevas tendencias que nos llegan del sureste de Asia, pudiendo de esta manera ofrecer a las personas una técnica diferente, muy beneficiosa para el organismo, a la vez que espectacular en su ejecución . OBJETIVO:
Aprender a aplicar correctamente la técnica con los diferentes movimientos y maniobras de que consta el masaje malayo, así como conocer sus beneficios y contraindicaciones.
DURACIÓN:
Un fin de semana repartido en tres clases de 5 horas. (sábado tarde, domingo mañana y tarde).
INTERVENCION DIDACTICA:
Prácticas entre los alumnos.

MASAJE VENTOSAS

INICIO ABRIL 2019
Este es un curso intensivo totalmente practico e indispensable como complemento para todo terapeuta manual por su efecividad y su facil aplicación.
Las ventosas son utilizadas de tiempos ancestrales para malestares comunes y lesiones,son altamente efectivas en sobrecargas,contracturas y acortamientos musculares,tendinitis y bloqueos energeticos,liberan las fascias,eliminan las toxinas y en reglas abundantes,asi como en el masaje anticelulítico para eliminar la grasa. En este curso aprenderas las tecnicas basicas de ventosas con fuego o con aspiracion,ventosas fijas en seco y masaje con ventosas o cremas balsamicas o aceites medicinales asi como la aplicación en puntos terapeuticos.
PROFESOR
MARCOS ADAN LONGUEIRA (formado por el prof. Lee Won II en Barcelona)
DURACIÓN
15 horas.
HORARIO
Sábado de 16.00 a 21.00h. y de 16.00 a 21.00 h. Domingo de 9.00 a 14.00h.
PROGRAMA:
<>Historia y origenes de la aplicación de ventosas. <>Ventosas secas y fijas. <>Masaje con ventosas <>Ventosas en puntos reflejos. <>Tratamientos especificos. <>Indicaciones y contraindicaciones.

REFLEXOLOGIA PODAL

INICIO MARZO 2019
En este taller estudiaremos, las Lesiones Deportivas más frecuentes desde una óptica preventiva, estudiando sus causas así como el tratamiento que debemos aplicar. Un entrenamiento mal programado, la falta de estiramientos, la alimentación o una mala higiene postural son factores desencadenantes de un gran número de lesiones. Aplicaremos distintos tipos de Masajes Deportivos atendiendo al momento de la competición y a la fase en que se encuentre el deportista.
Los tratamientos se aplicarán desde el ámbito de las Terapias Manuales, beneficiándonos como terapeutas de las últimas técnicas que se aplican en el mundo deportivo.
OBJETIVO
Conocer los distinto tipos de masaje deportivos (precompetición, de entrenamiento, recuperador y rehabilitador).
Conocer las Técnicas específicas para el tratamiento de las lesiones deportivas.
Conocer las lesiones más frecuentes en el ámbito de la medicina traumatológica y como se producen.
Conocer su profilaxis, así como su valoración y tratamiento.
PROFESOR
D. Sergio Domínguez Paz
DURACIÓN
30 horas.
TEMPORIZACIÓN
Clases impartidas en dos fines de semana.
HORARIO
Sábado de 16.00 a 21.00h. Domingo de 9.00 a 14.00h. y de 16.00 a 21.00h.
PROGRAMA:
Características, efectos y beneficios del Masaje Deportivo.
Tipos de Masaje Deportivo:
<>Masaje Precompetición <>Masaje de Entrenamiento <>Masaje de Recuperación <>Masaje de Rehabilitación
Técnicas específicas en el deporte:
Criomasaje, Masaje Miofascial, Elongaciones (RPG), MTP de Cyriax, Vendajes Funcionales y Fitoterapia aplicada.
Dolor Muscular en el deporte:
Contracturas, calambres, desgarros y esguinces.
Tratamiento de las lesiones deportivas más frecuentes:
Síndrome compartimental, tendinitis aquílea, dolor femororrotuliano, distensión en la musculatura femoral posterior, síndrome piriforme, esguince lumbar, epicondilitis medial, tendinitis en el manguito de los rotadores, epifisitis calcánea, bursitis aquílea, esguince de tobillo y rodilla, rotura LIG. C.A, pubalgias….. Kinesiotaping.